miércoles, 9 de diciembre de 2009

Argentina de America

Ayer estuve en el Malba y aproveché para visitar la exposición de Andy Warhol.
Con todo corazón, la verdad que a simple vista uno dice..... y?? ...... Antes de que empiecen a llover las críticas, se me acuse de cerdo capitalista, poco amante del buen arte, grasa fanático del regetón, asqueroso machista compañero de Ricardo Fort, suculento neofachista de la modernidad y otras barbaries, tengo que admitir que ante la explicación de que lo brillante de este artista es que fue justamente, el precursor de todo el movimiento, que fue de los primeros en empezar a hacer este tipo de cosas, entonces ahí uno toma un poco más de idea y dice okey, que capo.
Es como al ver algunas pelis de los 40´,50´, 60´o los 70´ y se queda como diciendo.....y??? Tanto para ésto? Tanto Casablanca, tanto lío por una frase? Pero claro, si se toma perspectiva y uno realiza la idea de que esto fue lo primero de lo primero, el verdadero precursor de todo, entonces ahí todo se vuelve mucho mas apreciable y se puede observar la genialidad.
Cuestión que me quedo con dos frases de Warhol acerca de EEUU que encontré en la expo. (ajaj expo suena a que fui a ver a De Angeli y un par de vacas Hereford no?)

Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.

Sé que no está bien visto decir “América” para hablar de Estados Unidos. En el colegio nos enseñaron que es insultante con los demás países de América Central, del Norte y del Sur que Estados Unidos de América se llame a sí mismo América, porque eso, ¿dónde los deja? Pero a mí no me importa que en Venezuela o cualquier otro lugar se molesten. Nosotros somos los estados que pensaron en unirse y convertirse en el mejor país del mundo y somos el único país del mundo al que se le ocurrió convertir esa palabra en parte de nuestro nombre. Brasil no se llama Brasil de América. Así que tenemos todo el derecho de llamarnos América para abreviar, cuando se nos dé la gana. Es una palabra hermosa y todo el mundo sabe que se refiere a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario