miércoles, 16 de septiembre de 2009

Happiness


Acorde a lo de un post anterior, el mundo económico quiere un cambio.
Sarkozy, el presidente francés, busca impulsar una nueva forma de medir el PBI. Para aquellos adeptos a la academia esto es una aberración. Luego de décadas de ver al consumo como el medidor clave de la felicidad, se quiere poner fin a esto.
En mi opinión: Bravo. No se puede medir al consumo como la felicidad neta. Varios autores han denunciado que a pesar del mundo en el que vivimos, mucha gente era mas feliz allá por el 1500 donde los bienes de consumo casi no existían. (Recomendación, Barry Schwartz, The paradox of choice)
Sin dudas que a ciertos niveles de ingreso, el consumo genera felicidad, pero también es una felicidad pasajera. Una especie de paco de la economía. No hay lugar, ni conocimiento, ni ganas para seguir explayando ésta idea.
A lo que voy: Stiglitz y Sen (los economistas que presentaron el informe) son parte de un grupo que busca terminar con lo que antes vimos que decía Krugman con respecto a The Dark Age of the Economy.
Basta de modelitos que solo cuajan en el pizarron. Basta de la carne y las papas. Basta de Robinson Crusoe.

Links para entender un poquitito mejor todo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175100
http://www.youtube.com/watch?v=VO6XEQIsCoM
http://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/documents/rapport_anglais.pdf

Adicionado:
Aclaremos que no solo el consumo es parte de la medición de la felicidad. El tema aca más que nada, es qué se le da muchisima bola al PBI, y puede pasar que un país haga la guerra porque esto hace que su PBI crezca. Entonces, un país que está en guerra tiene un PBI que sube, entonces el presidente dice, miren como sube el PBI, nuestra economía crece, entonces la gente lo vota porque mas o menos sabe que si el PBI sube eso es bueno........... el resto es la historia de todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario