jueves, 5 de noviembre de 2009

What the f........?? A model?? Con buen culo?

Recién estaba pensando, mañana a la tarde tenía que entregar un trabajo práctico y quedé juntarme con un amigo a la tarde. Me imaginé dando los últimos retoques antes de la entrega, y que él me preguntase de que carajo era lo que escribía. Que mierda eran todos esos numeritos, x, c, t, y y otras cosas raras (letras griegas). Que le voy a decir? "Es un modelo económico a partir del cuál tratamos de estudiar los efectos de los distintos tipos de sistemas de jubilación" (Todo esto con el ceño fruncido y una voz a lo Marcos Mundstock)
Naaaaa, por favor, mi amigo me va a mirar con una cara y me va a decir, okey, che que compramos para el pre de hoy?
Entonces, me puse a pensar, como se explica que es un modelo?
Esto es lo que se me ocurrió (siempre puede ser mejorado, esto es tan solo una idea que nació en minuto y medio): Un modelo es una ficción. No se si decir que es una novela, una película, una publicidad, un cuento..... Es una ficción. Mejor aún, pero ya un poco mas sofisticado, lo podríamos clasificar como parte de ese movimiento de Nuevo Periodismo.
Cuestión que el modelo es una especie de invento con muchos tintes de la vida real, pero hasta ahí. Una peli en 2D que se la quiere dar de 3D, pero no puede salir de la pantalla. Como esos bares de palermo, que se la quieren dar de bohemios y progres, pero donde el trago está 30$ no dejas de ser un cheto.
Entonces, a partir de este cuentito que es el modelo, esta ficción, se suelta a los personajes, los cuales toman acciones en este mundito a partir de ciertas reglas que les introduce el creador. Es como en las historias, donde el escritor, cuando da nacimiento a un personaje, le impone ciertas formas de ser, una personalidad.
A partir de eso, dejas que todo fluya y listo. Llegas a un desenlace. El resultado.
Mucho mas que esto, ahora, no se me ocurre imaginar como explicarle mañana a mi amigo que carajo es un modelo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario