martes, 17 de noviembre de 2009

Algo tiene la negrita.

Son pocas, creo yo, las cosas que uno aprende en el colegio y nunca más las olvida. En realidad, quizá sean pocas las cosas valiosas que aprendemos en el colegio y que luego recordemos a lo largo de la vida.
La resolvente , algún hecho histórico, el proceso de foto síntesis, algún accidente geográfico tanto de nuestro país como del mundo, el análisis literario de una novela, etc.
Pero creo yo, que más allá de esto, lo más valioso son otras pequeñeces, algo que dijo un profesor en algún momento al pasar.
Nunca me voy a olvidar, de una clase de Psicología donde el profesor nos dijo que una de las peores cosas que podíamos hacer era tratar de irnos a dormir sin tener sueño. Ese típico momento de domingo a la noche, donde tratamos de cerrar los ojos pero seguimos ahí. El silencio nocturno y la cabeza que nos empieza a carcomer con ideas y pensamientos. Nada peor que dar vueltas en la cama, y por sobre todo, es que toda idea y sensación que padecemos, al día siguiente ya tiene otro sabor, otro color. Ya no la pensamos como ayer a la noche. Lo vemos desde otra perspectiva, una vez que la tormenta pasó, ya no nos importa.
Entonces, me puse a pensar (y de vez en cuando viene bien) que tiene de especial la noche? Con lo cual me pregunto, en que momento las grandes ideas habrán surgido. Ese instante de inspiración cuando ocurrió? Dificilmente me imagino que haya sido a las 10 de la mañana.
En que momento creen que las ideas más brillantes del mundo surgieron?
Según Una Mente Brillante a Nash la inspiración para su teoría de los juegos fue en un bar, yo no lo veo a Einstein preparándose el desayuno y planteándose la teoría de la relatividad. Y Beethoven o Mozart? En que momento componían? Cuando fue que Borges mejor escribía? Y en cuestiones de política? Tanto de las buenas como de las malas, en que momento si no habrán estado pensando sus ideas tanto los revolucionarios de Francia como Hitler. Y en el arte? En que momento pintaba Picasso, Da Vinci.
Porque esta idea de que los artistas viven de noche y a la mañana duermen?
Una vez un importante actor me dijo que él se decidió a trabajar de ésto porque tener que levantarse todos los días a las 7 am.
Qué es lo que tiene la noche que nos provoca cosas que nunca pasarían a las 11 de la mañana? Y porque en todo caso, cuando nos despertamos todas esas sensaciones quedaron difusas, como si el sueño las hubiera mojado, como agua al papel, y ahora este quedase ilegible.
Porque seguramente mañana cuando me levante y vea esto que subí me quiera cagar a trompadas conmigo mismo y piense como puedo ser tan pelotudo y cursi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario