viernes, 19 de marzo de 2010

Vive le économie

Se sabe que en la Di Tella está el clásico Economía vs. Economía Empresarial.
Que economía es mucho más serio, más difícil. Que empresarial es solo para pajeros, que tan solo es administración de empresas con un nombre cool. Que economía es ver todo el día modelitos que nunca te van a servir en la vida. Que con empresarial aprendes cosas prácticas. Que en uno, o te dedicas a laburar para el gobierno, o a enseñar. Que en otro te preparan para ir a una empresa (ratón de oficina?) y ser el gerente........

Una guerra interminable que hoy suma un nuevo capítulo.
Cierto compañero (bah, ex, porque ahora se pasó a Alcorta) me mandó por mail una carta del director de la carrera de E.Empresarial explicando la razón por la cual este año se había dado de baja Teoría de las Decisiones (supuestamente, la última materia seria, importante y difícil de la carrera):
Estimados,

Frente a una importante cantidad de consultas sobre el porque de sacar Teoría de las Decisiones de la curricula aqui una respuesta formal.

Teoría de las Decisiones es una materia que estudiaba Teoría de Juegos. En Teoría de Juegos se analizan los equilibrios no cooperativos en modelos con pequeños números de jugadores. El tema es que el foco son las situaciones de equilibrio, y en equilibrio nadie gana plata. Por ejemplo, en el equilibrio competitivo de largo plazo, mientras existan rentas en una industria, entran nuevos competidores hasta que las rentas desaparecen.

Pero esto no es realmente útil para quienes manejan firmas y buscan, justamente, ganancias extraordinarias. Nadie gana plata en equilibrio y teoría de juegos dice muy poco sobre situaciones de desequilibrio. Por ello, si bien cuando comenzaron las aplicaciones de teoría de juegos a Business con Dixit, Nalebuff y Brandenburger, se creyó que se daba vuelta la profesión, al final no pasó nada. Estoy convencido que IT y Costos e Impuestos son más útiles como materias obligatorias para ustedes que Teoría de las Decisiones, más allá de que Teoría de Juegos reune una serie de temas muy sexies y que el Dr. Arozamena es un monstruo como profesor.

Ante el pedido de ustedes estoy buscando profe para ofrecerla comop optativa (tarea dificil). Igualmente, todos los temas de Teoria de Juegos relacionados al mundo de los negocios fueron absorvidos por la materia Estrategia Competitiva de 4to anio que dicta el muy buen profesor M Celani.

Saludos



Claramente, se nota que a pesar de haber tenido dos años iniciales con Economía, estos muchachos no aprendieron nada. El mail (para los pajeros que no lo leyeron) lo que mas o menos dice es que la materia en cuestión no sirve de nada porque no te enseña a ganar guita.........
Aclaro un poco más: Dieron de baja una materia que desarrollaba una área muy importante de la economía. En otras palabras; Lo que aprenden los boludos de miñones en Tópicos de microeconomía no sirve para nada.
Lo básico que deberían haber aprendido en los dos años del ciclo común (que nada tiene que ver con el CBC), y que el mismísimo mail hace referencia es que las pociones mágicas no existen, y en tal caso sólo para los primeros que la toman.
Es decir: Quien me mandó el mail, y varios otros que conozco (incluyendo a un mendocino que se la da de francés), eligen Economía Empresarial porque tienen la idea de que es el camino fácil para ser millonarios, o "ganar guita".
Citando a lo anterior: "El tema es que el foco son las situaciones de equilibrio, y en equilibrio nadie gana plata. Por ejemplo, en el equilibrio competitivo de largo plazo, mientras existan rentas en una industria, entran nuevos competidores hasta que las rentas desaparecen."
Por ende, si en algún momento Economía Empresarial te aseguraba la cuenta bancaria del Tío Rico, fue para las primeras camadas. Para los que llegaron más de 10 años tarde les quedan los puestos en recepción.
Sin lugar a dudas, la materia tendría que volver a dictarse. Se nota que no aprendieron nada.

1 comentario:

  1. LA PEOR BARBARIE COMETIDA...LA IGNORANCIA EN SU MAXIMA EXPRESIÓN...QUE UNIVERSIDAD ES???

    ResponderEliminar