lunes, 11 de enero de 2010

Más K que nunca

Primer post del 2010 y el numero 100!!!
Se dió todo junto. Por eso había que buscar un encabezado bien amarillento, que sea bien camarillero, que haga ruido en el vestuario, que se haga sentir.
Quizá también fue por eso que no escribí en tanto tiempo, esperando la inspiración divina que nunca llegó para escribir algo meganotablemente divertido y que me guste.
Desde la Florida, cagado de frío, en un día para el asco y la cucharita me fui a inspeccionar el cine. Nada del otro mundo, quizá fue por la peli que elegí que estaba en una de las últimas salas (la 24, tampoco son complejos tan espectaculares con cientos de salas) aunque tengo que admitir que a pesar de no ser muy grande, era bastante acogedora.
De la pelicula que ví ni hablar, su 7.4 en IMDB es muy mentiroso a mi gusto. Pero por lo menos todavía no dejo de sorprenderme cuando existe la posibilidad de ver a un ser humano en pantalla y que éste no viva mas en este mundo.
Antes de que arranqué el bodrio, durante las publicidades (no digo propagandas porque un amigo mio me reta y con razón) vi esto:



Cuánto falta para que empecemos a ver algo así por baires. Estoy esperando que Scioli o Mauricio hagan semejante campaña para la bonarense o la futura policia de la capital, ahí sí que te darían ganas de ser voluntario. Definitivamente lo que falta en los gobiernos argentinos, tanto nacionales como provinciales, es un buen ministro de propaganda y publicidad (linda idea para un nuevo ministerio, canto pri!). Campañas incitando a la lectura (puedo ver a Ricardo Fort recomendando el nuevo libro de Saramago). El otro día haciendo la cola en Yenny, había un pibe inmolado en piercings y tatuajes comprando un libro......de cocina!!! Eso sí que merece estar en una publicidad! Con un lema sobre los estereotipos, las primeras impresiones y que la lectura elude todo eso.....algo por ahi va a andar. También, que bueno sería algun spot donde una señora saque a pasear a su perro y si no levanta la caquita del piso, aparezca algun superheroe que podría ser Batman, Superman o algún invento más argentino si se desea y que le refriegue la cara por todo el piso cagado de la ciudad.
Tengo que admitir que la campaña de tirar el papelito en el tacho de basura por parte de Macri estuvo bastante buena, y que Quilmes hizo una muy divertida previniendo el manejar borracho.

Ahora, volviendo un poco a los temas serios. Me toca vivir de lejos todo el caso Gobierno vs. Redrado, con lo cual solo cuento con los diarios online para informarme. Si entro a Clarin estamos ante una crísis institucional del gobierno de los Kirchner que una vez más quieren hacer las cosas como se les canta sin importarles lo que diga el congreso o la oposición. Si entro a LaNación no encuentro mucha diferencia. Si entro a Pagina12, el gobierno sufre de la rebelión de Redrado, Cobos preside al congreso que pone palos en la rueda al intento de gobernar de Cristina y a pesar de lo que dictaminó la jueza, el actual presidente del Central va a terminar patitas a la calle más temprano que tarde. Si entro a Crítica la tapa es un poco miti y miti, pero si abro la primer página me encuentro con un arsenal mayor al de EEUU y la URSS en la guerra fría con dedicatoria a Cristina.
Con todo ésto me pongo a pensar, ya son dos años completitos de carrera. Es decir, la mitad ya está adentro. 16 materias (o 17 si contamos el taller de escritura) y otras 16 por cursar. Qué conclusiones puedo tomar con mi escaso y bastante limitado conocimiento de la economía sobre este caso? Casi ninguna! No creo que PxQ derivando con respecto a Q y haciendo C.P.O sirva mucho en este caso. Que bajón, tanta guita al tacho. Ni siquiera pude meter un gol todavía en el equipo de fútbol de la facu y para peor, elegí una carrera donde somos 96 pibes y 18 minas.
Eso sí, hay una pequeña luz al fondo y no es el Roca o el Mitre que se aproxima. Por un lado sé que por el paper de Sargent-Wallace, el día que haya que imprimir billetes, no importa cuan independiente sea el Banco Central, este va a apoyar al gobierno. Me acuerdo de Peter Elo diciendo: "Es muy dificil que no lo apoye, porque el presidente levanta el telefono y el jefe del banco tiene que decir que sí o renunciar"
Con lo cuál la idea de que Redrado se la quiera dar de Cobos jr., no está para nada acertada (Marche Macro para Martincito en febrero).
Ahora también, pensando un poco en la historia económica y mirando a países serios tenemos que los gobiernos pasan y no necesariamente el jefe del Banco Central tiene que ir de la mano con la ideología política de quién esté de turno. El último gran caso fue Alan Greenspan (del 87 al 96, donde hubo tanto un gob. demócrata como otro republicano). Había pensado antes en Volker pero después ví que los números no me daban, solo había estado con los republicanos. También es cierto que la mayoría de los países serios tienen políticas de estado con respecto a los temas importantes y no es que cada 4 años van cambiando la política monetaria así como así. Pero seamos sinceros, si hoy el querido Ben no le atendiese el telefono a Obama, cuanto creen que puede durar en la silla antes de ser acribillado por un comando elite de marines?
Leyendo hoy la edición de esta semana de The Economist, ví que habían llegado a escribir algo del caso argentino a pesar de que la revista salió el 9 de enero. Primero hablan de la busqueda incesante de fondos por parte de Cristina Fernandez´s government: "First she ramped up taxes on farmers, then last year she nationalised private pension fund. Now she is trying to lay her hands on the Central Bank´s foreign-currency reserves." Más alla del mini rectangulito que le dedicaron a la noticia, lo que me impactó fue esto: "...under Nestor Kirchner, Ms Fernandez´s predecessor and husband." No es ninguna novedad, pero tranquilamente estás últimas palabras podrían haber pertenecido a una noticia sobre cualquier país poronga de Africa. Quizá porque esté en inglés, quizá porque ya pasaron dos años y uno se olvida.
Definitivamente estamos para la secuela de Bananas.
Cerrando con el caso Redrado, en mi opinión tendría que renunciar, más allá de que los Kirchner hagan o no lo que quieran, y de la forma que quieran, ya es demasiado con que el vicepresidente sea el opositor número uno (eso sí que es para una comedia de Woody Allen). Quizá Clarin tenga razón y no sea tan verídica la idea de que la oposición "mete palos en la rueda".
La realidad es que, como en otras infínidades de ocasiones, los palos en la rueda se los mete el propio gobierno. No leí que muchos estén en contra de poner un poco de las reservas para pagar los vencimientos de las deudas, y ni me imagino a algún político diciendo que mejor subamos los impuestos para recaudar plata con el fín de devolverle lo que le debemos al Club de Paris, el FMI o quien sea, si no ya estaría colgado de las bolas en pleno Obelisco. Eso también es una de las pocas cosas que aprendí en la facultad, las reservas para mantenerlas estancadas es de lo más al pedo que hay. Es cierto que el caso Argentina es distinto, pero dada la conyuntura actual, las cosas estaban tranquilas para moverlas de la caja fuerte.
Por lo cuál, si después de haber salido en cadena nacional anunciando el pago de deuda con fondos de la reserva, y pusieran carita linda en el congreso, cuanto hubiese tardado en salir la ley?
Pero por hoy lo admito, en este momento soy más K que casi nunca.

1 comentario:

  1. Estas equivocado, es el post número 91. A lo menos que 90+1 sea 100; o que quieras mentirles a tus lectores.
    No lei nada del posteo, solo el titulo.
    Y basta con el KIRCHnerismo
    Gracias

    ResponderEliminar