martes, 12 de octubre de 2010

Argumentativo.

Hay ciertas cosas que son muy difíciles de conseguir.
Un buen 10 para tu equipo de fútbol. Una mina que esté buena para coger sin compromisos. Alguien con quien discutir.
Para la próxima se viene un buen análisis acerca de las relaciones entre hombres y mujeres.
Hoy me quedo con la tercera.
Por qué digo que es difícil conseguir alguien para discutir? Muy simple. Cada uno de nosotros tiene su nivel intelectual, sus principios, ideas e intereses.
Para poder discutir realmente con alguien, este tiene que tener: un nivel intelectual similar (ni mucho mayor ni mucho menor), intereses parecidos (si a mi me gusta solo el fútbol y a él solo el automovilismo estamos jodidos) y por último debemos tener distintos principios/ideas/ideologías/etc (si ambos somos peronistas va a ser difícil que pensemos distinto con respecto a si hay que dar más o menos planes trabajar....bueno, justo entre peronistas no se)
Piensen realmente con cuantas personas que conocen pueden compartir todos estos atributos.
En mi caso, por suerte, encuentro dos o tres amigos con los cuáles logro llegar a tener frecuentas, entretenidas y parejas discusiones.
En cierto caso, una noche de copas, surgió el tema acerca de la existencia o no de créditos en la Argentina. Para mi amigo (no quiero citar exactamente porque no recuerdo del todo y sería sacar ventaja de la situación) el problema era más o menos de manual. Los bancos no estaban dispuestos a prestar dado los ingresos de las personas. Si vos llegabas a tener un ingreso acorde, no ibas a tener problema en conseguir un crédito. Lo cual es cierto, pero si entonces el banco requiere que yo gane un palo al año, de que me va a servir a mí un préstamo para comprarme un departamento?? La idea es que yo no gano mucha plata, y me financien la compra de una casa donde planeo vivir muchísimos años de mi vida.
Pasó un tiempo, y hoy vengo a encontrar que la tapa del maligno diario Clarín titulaba que Para un asalariado es cada vez más difícil llegar a la casa propia.
Con lo cuál decido enviarle la nota a mi amigo, para demostrarle que mi afirmación era verdadera.
En resumidas. Te piden al menos $2500 en ingresos familiares y con una tasa fija anual del 17%. Te prestan hasta un millón de pesos y los tenés que devolver en 12 años.

Supongamos igual una familia que pertenece al 46% restante, o que quizá se dedica a ser comerciante y carece de estudios universitarios.

Simplifiquemos.

Supongamos que esta familia gana entre 8.000 y 10.000 pesos al mes (Dependiendo del mes)
Entonces, con una familia tipo, de uno o dos hijos. Que quieren comprarse un departamento de 3 ambientes de 100 metros cuadrados.
No la mudemos a Palermo, vayamos a Caballito. Por lo que investigué en un par de sitios web, el metro cuadrado está en 1600 dólares.
Por lo tanto necesitamos pedirle prestado al banco unos 160 mil dólares, a 4$ el tipo de cambio, eso nos deja en 640.000 pesos.
La familia, va feliz al Banco Santander Rio, pide la plata, muestra que puede llegar a tener más de cuatro veces el salario requerido y le otorgan el préstamo.
Departamento en mano, solo les queda pagar por cada año unos 62.400 pesos (640.000 dividido 12 años, son 53.333,3$ más la tasa del 17%). Si a esa platita la dividimos por todos los meses del año, nos deja unos 5.200$ de gastos fijos mensuales. Más de la mitad del ingreso familiar. Todos quieren internet y cable, más luz y gas.... cerramos en 200$? Celulares... 100-150$? Las expensas...+500$. Hay que transportarse... supongamos que cada miembro de la familia se sube a un colectivo/subte de dos a cuatro veces por día, a 1.20 el pasaje te deja en 14$ al día, multiplicalo por 30 y llegas a más de 400$.... Todavía no hablé de lo más básico. Alimentos (más de una luca y medio seguro). Mejor ni meternos en el tema. A todo esto, agradezcamos a la escuela y la salud pública. Faltan pagar los impuestos. No hay ningún auto en la familia. No hablé de club del fin de semana ni de ningún tipo de salidas, gasto en indumentaria, etc etc. Quedan menos de 4000$ (en el mejor mes que se gana 10.000, si es el de 8 cagaste).
Ni hablar del supuesto más fuerte de todos. El ingreso disponible. El salario promedio de la Argentina es de mas o menos 3 mil pesos (es verdad, el que importa en este caso es el de BsAs. que quizá está un poco más arriba pero lejos de 4.000$)
Suponiendo que mamá y papá ganen ambos algo cercano al promedio, estamos en 6 lucas. (Había que pagar 5 mil al mes de cuota al banco).


En fin, a cinturón apretado todo puede ser, pero.... como dijo Clarín: la casa propia, cada vez más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario