martes, 28 de junio de 2011

Mas que argentinos son argentines.

El otro día fui al teatro y sobre el final de la obra, el actor, hizo cantar a todo el público la última estrofa del himno nacional argentino.
Oh juremos con gloria morir, oh juremos con gloria morir.
El actor le preguntaba al público: quienes de los presentes están dispuestos a morir por la patria?...
La obra trataba de un extendido monologo de una maestra de colegio público.
Debo de admitir que me puse melancólico, y a pesar de que no fui a la escuela pública, me hizo recordar mucho a mi secundaria.
Lo cual nos lleva al tema que quería hablar hoy.
Cuando yo iba al colegio (y tan solo pasaron 4 años de que me gradué) casi nadie cantaba el himno en los actos. Les digo mas: Era de pancho/pene/gil/ñoño cantarlo. Hoy sigue ocurriendo lo mismo.

Ahora.... por alguna extraña y peculiar razón cada 4 años los pibes volvían a entonar con energía las estrofas del himno nacional.
Lo cierto es que, hoy en día, lamentablemente, lo único que enamora con la patria a la mayoría de los jóvenes, es el Mundial.
Muchas publicidades durante estos eventos nos venden a los jugadores como caudillos que van a la guerra. Como valientes soldados que dejarán la vida por la bandera...
La realidad es que es todo puro maquillaje... simplemente una emocionante banda de sonido de fondo, algunas frases intensas acompañadas de imágenes de los jugadores.

Lo cierto que el patriotismo es otra cosa. Aquellos que se creen más argentinos por gritarle putos a los holandeses en el mundial sinceramente son unos imberbes.

Dentro de pocos días va a suceder algo similar con la Copa America.
Ya hay publicidades gráficas y televisivas que buscan ponernos la piel de gallina.
No me sorprendería que en algún boliche del interior del país un grupo de argentinos se crucen de manos, al grito "Pele debutó con un pibe", contra hinchas brasileños. Seguramente muchos de estos fanáticos creerán ser el soldado Cabral, pero distarán de serlo.

Lo cierto es que, en lo ideal, los chicos cantasen el himno siempre y no solo cuando juegue Messi.
Que la sangre les crispe cuando lean al primer ministro Cameron decir que la discusión por Malvinas llegó a su punto final, y no sólo cuando Alemania nos hace cuatro y nos manda de vuelta a casa.
Que se comprenda realmente el significado del "oh juremos con gloria morir". Que no sea un cántico más de la tribuna, si no un compromiso con la bandera y la patria.



sábado, 4 de junio de 2011

De amigos y amigos.

Tengo un amigo, el capitán barbaroja. Esta imagen representa la batalla que lleva día a día en su interior:



















A su ves, tengo otro amigo, que no duda en su falta de interés por el arte. Ahora, definitivamente quiere penetrarse en ese mundo: