jueves, 19 de mayo de 2011

Asimetría de la información o un simple mal entendido???

Un buen día, Julian Borensztein se decidió por la economía como carrera universitaria.
Ese mismo día, previamente a su elección, sucedió lo siguiente:

- En qué consiste la carrera??
- Y... mirá, la economía, para mi, es el estudio del comportamiento de los precios. Pero eso me di cuenta recién, muchos años después. Tendrás que ver vos.
- Si si, entiendo lo que me decías, pero me refiero a qué haces en la carrera? Es todo matemática?
- La matemática es tan solo una herramienta. Lo que más vas a ver, durante estos 4 o 5 años, van a ser modelos.
- Ohhh....modelos.


miércoles, 11 de mayo de 2011

El Factor código XXY.

No se bien cual será el causante de esto. Quizá el estar tanto tiempo en casa encerrado. Quizá es estar todo el día en ese jogging tan cómodo. Quizá sea la acumulación de nervios y la urgente necesidad de descargarlos. O simplemente, sea el amor al estudio.

A raíz de una investigación, un grupo de estudiantes universitarios de la Don Torcuato Di Tella (también conocida como La Dite) han publicado un paper que parece ser, depara simplemente éxito.
"Al fin un tema interesante" Gritan desde la London School of Economics.
"No leía algo así desde los tratados de Samuelson acerca de la flexibilidad en el mercado de las drogas" Anuncian los de la Royal Economic Society.
"Son economistas? Cuando me los presentan?" Suspiraba más de una rubia putita.
"Que bueno que está. Lo leí ayer en la cama con Juanita" Reía a carcajadas el gran Martin 3d.
"Merecen un Nobel. Pero la columna del NY Times no se las largo por nada" Aclara Paul Krugman.
"Que mierda hicimos mal con estos pibes? En qué fallamos?" Se lamentan en el departamento de Economía de la sede Alcorta.

En qué consiste dicho escrito? Bueno, lamentablemente, dado el mundo capitalista en el que vivimos, al no tener una cuenta en JSTORE no se los puedo pasar, pero permitidme comentarles rápidamente acerca del abstract.

Por alguna peculiar razón, en épocas de parciales, el llamado Factor XXY (nombre clave de la verdadera variable analizada) crece exponencialmente, y una vez finalizados los exámenes, decae a sus niveles constantes que, luego perduran a lo largo del año.
El paper promete audacia, rigurosidad matemática y pruebas empíricas de que dicho fenómeno ocurre.
Puedo revelar que el número de individuos utilizados para la muestra estadística es suficiente para otorgarle validez a esta misma.
Aquellos estudiosos de la estadística saben que un N lo suficientemente grande nos asegura resultados relativamente honestos y respetables.
La media es lo más relevante, y las cotas deben ser descartadas. Bajo este lema, muchos nos justificamos cuando del boliche nos volvemos con una 6 puntos, y no con un 10 o 1 (por suerte en el caso último)...

Luego de un arduo trabajo de piratería informática, con ayuda de los queridos hijosdeputa que nos dejaron sin PlayStation Network (400 dólares a la basura), pude robar el gráfico más importante, de este paper que revoluciona a la Ciencia Maldita.


Para aquellos que aún no pueden imaginar cual será el factor XXY, en algún lugar del blog, dejaré la respuesta.
Para la próxima, la relación entre el factor XXY y la rentabilidad en las notas. Aquellos que saben, dicen que será otro paper que dejará vacío a más de uno.

lunes, 9 de mayo de 2011

ESI pero no easy.

-Esto es lo que estudias?
-Así es.
Observa detenidamente la hoja, y con una expresión que combina repulsión, temor y desconcierto pregunta: Qué es ESI?
-Es la Elasticidad de Sustitución Intertemporal.
-Que embole...

La Elasticidad de Sustitución Intertemporal (ESI de ahora en mas) no es un embole. Quizá, si la vez como -u'(c)/u''(c).c parezca algo carente de humanidad y sentimiento, pero les aseguro que hay un flor de tesoro detrás del arco iris matemático.

La ESI habla de muchas cosas, pero algo muy interesante a rescatar, es su rol en el crecimiento de un país. La ESI es un número, que suele depender del grado de impaciencia de la gente. Menor sea este, mayor será la ESI. Acorde a la Ciencia Maldita, una ESI más grande, logrará que un país crezca a tasas más altas. Esto ocurre, porque la gente puede ahorrar más hoy, y como es paciente, se la aguanta y recién consume mañana.
Si, lo se, parece aburridísmo. Donde está la fiesta en todo esto?

Te queres comprar algo. Lo que sea, una remera, unos zapatos, un Iphone o un auto.
Lo más probable es que cuanto más busques, investigues y lo pienses, más seguro estes en tu compra. Si somos pacientes, difícilmente le pifiemos.

Boliche. Viernes por la noche. Si te volves a casa con la primera que te dio bola y menos resistencia opuso, lo más probable, es que en la mayoría de los casos, en el asiento de acompañante tengas un 5 puntos. Aquel que es paciente tiene más probabilidades de quedarse con la bonita del grupo. (Ciertas chicas, requieren de una tasa de impaciencia que tienda a 0, que es casi lo mismo que decir que la tasa de paciencia requerida para levantarla tienda a∞. No importa el tamaño ni que sepas usarlo. Simplemente con algunas no se puede)

Para no ser acusado de vueltero y chamuyero, lo que quiero enfatizar aquí es lo siguiente.
La importancia de la ESI.
No solo este término económico puede resultar de vital importancia para estudiar un modelo de crecimiento.
Concluyendo que a mayor ESI -mayor paciencia- un país crece más rápido (que por lo general está bastante bueno eso).
Extrapolando a la vida. Con paciencia es más probable que termines comprando el departamento adecuado, o que te levantes a la más linda de la fiesta.