miércoles, 30 de septiembre de 2009

Aprendiendo eco

Así se debería enseñar la teoría del consumidor. Por lo menos la primera clase, cosa de entusiasmar un poco al pueblo.

Cansados de la tiranía de las papas y la carne, lo que acá queremos demostrar es que la economía sí tiene una lógica en nuestro día a día para todos aquellos que comenzamos a incursionar en ella, y no es necesario tener que esperar a 4to año, o incluso a un posible posgrado para poder realmente empezar a aplicar sus nociones en nuestro día a día.
Como ya dijimos, estamos exhaustos de la tiranía de la carne y las patatas, de la coca y la pizza, de esos x1 y x2 donde siempre representamos bienes tontos y aburridos. A quien le va a dar ganas estudiar la teoría del consumidor cuando de golpe nos dicen, una persona tiene una función de utilidad del estilo log(x1) + x^2????? Vos realmente crees que así es la tuya? Así mismo, la respuesta a esta pregunta te va a dejar desconcertado, ya que es correcta! Veamos el típico caso donde las preferencias son monótonas y convexas.
Para aquellos desdichados que no hayan cursado todavía Micro 1 o si lo hayan hecho pero estén más perdidos que el Coco Basile en Boca, te aclaro que monótonas y convexas son esas típicas curvas que siempre vez, donde cuanto más mejor, y el consumo óptimo es ese puntito de mierda donde el vértice y la recta presupuestaria son tangentes (ya no me pidas que te explique que es el óptimo, el vértice, la recta presupuestaria y el tangente, porque ahí sí que mejor vayas pensando en la carrera de diseño de indumentaria en la de Palermo).
Si todavía no visualizas de que curvas (no, no son las curvas de la chica papparazi del momento) estamos hablando, acá va una ayudita:

Ahora sí, ya no hay excusas. Acá es cuando nosotros aparecemos para combatir el aburrimiento, exterminar a todos esos ejemplos de manuales de libros e introducir la vida real en tu ABC de la economía. Para que nunca más te duermas en una clase, para que mientras la profesora da la nueva teoría vos puedas ver más allá.
X1,X2, yo ahora los declaro tetas y culos. Por qué? Porque la gran mayoría en la clase somos hombres, y porque nada apela más al pudor y el humor que las tetas y los culos.
Entonces es posible imaginarnos dueños de estas curvas de indiferencia, es posible creer a partir de ahora y para siempre en ellas, de que realmente existen y que todos los días las utilizamos, oh al menos casi todos nosotros, que al fin y al cabo es lo que le importa a la Macro, las personas comunes y corrientes.
Digamos que X1 representa las tetas, y X2 los culos. También vamos a suponer que hablamos de una mixtura entre tamaño, proporción y belleza. No así de cantidades, porque aunque no lo parezca, en este blog somos partidarios de la fidelidad y la monogamia.
Pues es así como ya no quedan dudas de porque hablamos de solución interior (cuando la solución no es una de las esquinas, esto es igual a decir que X1=0 o x2=0 en la canasta óptima), o ustedes pueden imaginar que la felicidad está en una mujer con mucho de gran culo y 0 tetas??, o una mujer con increíbles tetas y absolutamente 0 de buen culo? Puede que no lo visualicen y en este momento estén presentando argumentos más que validos para contra argumentarme, pero solo decimos esto: Sean honestos, piensen en lo que desearían siendo miembros de esta sociedad tan superficial y vacía, e imagínense lo que un 0 en tetas o culo realmente representa.
Creo que sus caras ya lo dicen todo, entonces sigamos. Como dijimos recientemente, la canasta de consumo óptimo se encuentra en el interior, al hablar de interior nos referimos por ahí en algún lugar del medio de la curva de indiferencia. Al promedio de los hombres (lo que importa realmente) que solemos ser racionales, aunque no lo creamos, nos gusta un poco de todo. Acá entra otro punto más, que es el de ese famoso supuesto de no saciedad. A quien carajo de ustedes se puede saciar de un buen par de tetas y culo e? Que por favor levante la mano y sea expulsado de esta sala inmediatamente! Cuanto mayor sea la utilidad, esto es decir, cuanto más alto esté nuestra curva de indiferencia, más felices vamos a ser. En otras palabras, cuanto mejor sea el culo y las tetas de nuestra amada, mayor será nuestra felicidad, y ante posibles canastas mas altas, donde más haya de x1 y x2, más felices seremos y nunca nada podrá saciar nuestra felicidad.
Hasta que llega nuestro peor enemigo, la recta presupuestaria. Pero eso queda para la próxima nota.
Repasemos rápidamente lo aprendido acerca de la teoría del consumidor hasta ahora:
a) Existen las curvas de indiferencia que solemos visualizar y estudiar en todas las clases, y somos altamente propicios a tenerlas en nuestros gustos.
b) El supuesto de no saciedad existe y tiene lógica.
c) La forma convexa de las curvas también, al igual que la canasta óptima se encuentre en su interior en la mayoría de los casos.
d) Cuanto más alta sea la curva de indiferencia, esto es decir, cuanto mayor sea la canasta de bienes (x1;x2) más felices seremos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Felicidades

Hay ciertas fotos que quiero sacarme antes de desaparecer del planeta. No me importa si salgo bien, si de fondo tengo el Coliseo, si estoy bien peinado o simplemente tengo verde entre los dientes. Son fotos que deseo con todo mi corazón.
Claramente no puede faltar una con D10S (el Diego papaaaa como diría aquel muchacho de creamfields), con Martin, Roman y el Guille (sin lugar a dudas los máximos ídolos de mi infancia, preadolescencia y actual adolescencia) y con Don Carlos.
Con el Diego ya está. La que tengo, él estaba en sus últimas pero vale igual, lo bancamos en todas siempre.
De Martin tenía un gran autografo que perdí en alguna mudanza. La tapa del Gráfico, edición especial el día que hizo aquel famoso gol a River, firmada por él.
Del Guille tenía también un autógrafo en un papelito pedorro. Perdido en una mudanza.
De Roman todavía nada pero ya vendrá.
Hoy (justo en Iom Kipur), quizá por alguna razón divina o por mera consecuencia final luego de un desencadenante de infinitas causas, logré ésto:
Y que feliz que estoy!!!
Tal como me dijo cuando me retiraba. "Felicidades".


domingo, 27 de septiembre de 2009

Seduciendo a un amigo

Antes que nada quería compartir un par de frases que fui escuchando en la semana.
"Si no se entera nadie yo le doy" (Palabras de una chica con respecto a relaciones entre compañeros)
"Para que entre el Mercedes al garage, primero hay que sacar el fitito" (Reflexiones de un Ph.D)
"A Milton Friedman todo le recuerda la oferta monetaria. A mi todo me recuerda el sexo, pero tengo cuidado de que no se note en mis escritos" (Robert Solow, si el del modelo, pero me llegó gracias a otro futuro Ph.D. Claramente, hizo un gran trabajo en que en el modelo de Solow no nos haga recordar al sexo)

Ahora sí, un poco de supuestos, estadística y reflexiones.
Cuando un chico conoce a una chica, o viceversa, y le gusta, comienza una serie de eventos que en algún momento quizá se consoliden en un noviazgo o en un teléfono nunca mas atendido. Para llegar a ese punto antes, el seductor despliega un sinfín de herramientas las cuales utilizará para conquistar al otro.
Okey, acerca de este tema se ha escrito, charlado y discutido bastante. Así que punto final.
Ahora, que pasa cuando un chico conoce a otro chico, o una chica conoce a otra chica. Atención para aquellos conservadores homofóbico que están a punto de escapar del blog. Me refiero a la pura, simple y hermosa amistad.
Todo comienza igual que en el primer caso. Conocemos a alguien, creemos que puede que nos vaya a caer muy bien y que en el futuro seamos estupendos amigos, así que también, vamos a emplear todas nuestras armas de seducción para que aquella persona nos acepte como su par.
Queremos caerle bien, así que tratamos de ver los gustos de la otra persona, al principio al menos nos reímos de todos sus chistes y ocurrencias, si nos recomienda algo no tardamos ni un segundo en ver que es lo que nos quiere mostrar, si tenemos algo en común, buscamos explotarlo al máximo, mostrarle que nosotros también somos parte de eso, incluso llegamos a mentir un poco para poder caerle un poquito mejor.
Todo esto suena un poquito parecido a cuando conocemos a un chico o chica que nos gusta (ahora si me refiero al amor y al sexo) no?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nos secuestran los videos

Eso de que internet es super mundial, la globalización, etc etc es una gran mentira. Hoy quize entrar a una página que es furor en EEUU (hulu.com), quize ver de que se trataba. Bueno, imposible saberlo, todos los videos que traté de ver se me fueron denegando porque no vivía en Estados Unidos. Lo mismo pasa con Youtube. Muchos videos que tratamos de ver, no podemos porque nos salta una pantallita que dice, Video not available in your country.
Creo que el día que esto pase en redtube se arma la podrida.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Oy Oy Oy knishes

Porque el corte que nos hacen a pocos días del nacimiento nos seguirá hasta el final.
Shana Tová.


miércoles, 16 de septiembre de 2009

Happiness


Acorde a lo de un post anterior, el mundo económico quiere un cambio.
Sarkozy, el presidente francés, busca impulsar una nueva forma de medir el PBI. Para aquellos adeptos a la academia esto es una aberración. Luego de décadas de ver al consumo como el medidor clave de la felicidad, se quiere poner fin a esto.
En mi opinión: Bravo. No se puede medir al consumo como la felicidad neta. Varios autores han denunciado que a pesar del mundo en el que vivimos, mucha gente era mas feliz allá por el 1500 donde los bienes de consumo casi no existían. (Recomendación, Barry Schwartz, The paradox of choice)
Sin dudas que a ciertos niveles de ingreso, el consumo genera felicidad, pero también es una felicidad pasajera. Una especie de paco de la economía. No hay lugar, ni conocimiento, ni ganas para seguir explayando ésta idea.
A lo que voy: Stiglitz y Sen (los economistas que presentaron el informe) son parte de un grupo que busca terminar con lo que antes vimos que decía Krugman con respecto a The Dark Age of the Economy.
Basta de modelitos que solo cuajan en el pizarron. Basta de la carne y las papas. Basta de Robinson Crusoe.

Links para entender un poquitito mejor todo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175100
http://www.youtube.com/watch?v=VO6XEQIsCoM
http://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/documents/rapport_anglais.pdf

Adicionado:
Aclaremos que no solo el consumo es parte de la medición de la felicidad. El tema aca más que nada, es qué se le da muchisima bola al PBI, y puede pasar que un país haga la guerra porque esto hace que su PBI crezca. Entonces, un país que está en guerra tiene un PBI que sube, entonces el presidente dice, miren como sube el PBI, nuestra economía crece, entonces la gente lo vota porque mas o menos sabe que si el PBI sube eso es bueno........... el resto es la historia de todos los días.

martes, 15 de septiembre de 2009

A sus plantas rendido un león

Cuando arrancó este blog alla por mediadios de junio, el segundo post hacía referencia a aquel político que anduvo de pirata por el país. Fuimos tapa del New York Times. Me llene de orgullo, hasta se me cayó alguna lagrimita. Aunque el caso no era el más honorable de todos, seguíamos siendo parte del mundo.
Ayer en el almuerzo un amigo me dijo: "Es la única forma de que un pibe que nació en un pueblito llegue a la cima del mundo". La cuestión era que a mi parecer, la plata que te dan por ganar el US Open no era tanta. Olvidando la publicidad, los sponsors, etc etc. que lo máximo que puede aspirar un tenista en su carrera sean tan solo 2 millones de dolares (con respecto a los centenares que mueve este deporte) me parecía poco. Ese es el techo?? Ganas el mejor torneo de todos (junto a Wimbledon y Rolland Garros, aunque creo que éste tiene más repercusión por ser en Nueva York, centro del mundo norteamericano) y tan solo te dan dos palitos?? Tendrían que ser 10.
Cualquier jugador de futbol americano, hockey sobre hielo, beisbol o basquet gana mas o menos la misma guita, y si es groso mucho mas. Entonces porque tan solo dos millones al tenista?
Puede ser que dificilmente un pibe que nació en Tandil termine jugando para los Knicks, los Lakers o los Giants y sea máxima figura. Obvio, ahora está Manu Ginobilli y me caga todo el argumento, pero con más razon. A él le pagan 50 palos. 25 veces más que a Juan Martin.
Hoy mediados de septiembre, volvemos a ser tapa del New York Times. Ésta vez por causa de algo que nos puede llenar un poco más de orgullo.
Por sobre todo, Del Potro es argentino, bostero y amigo de Palermo.
Crack total.

sábado, 12 de septiembre de 2009

No te entusiasmes tanto

Una vez, un profesor (Abogado y Master en Economics) me dijo: "Vos cuando te vas del boliche?? Yo hasta que no me quedo sin guita no paro"
Sabias son sus palabras.
Porque la Di Tella volvió a la victoria. Porque varios se reconciliaron con el gol. Porque volví a las tarjetas amarillas. Porque ya se acercan los parciales. Porque ayer mi amigo, Kun-Fu panda, recién volvió a su casa a las 8.30. Por la mágica ecuación de Poro que será enseñada en el futuro. Porque Martin merece la 9 en la selección luego de todo lo que ganó de cabeza el otro día. Porque Messi sigue siendo el goleador....del Barcelona. Porque ahora están pasando El Padrino en TCM y subtitulada.
Por todo ésto y mucho más.
Hoy se sale. Mañana vemos si se estudia.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El imperio contraataca

Numeros, ecuaciones, hipótesis, supuestos, letras griegas, letras romanas, gráficos, hipérbolas, rectas y curvas.
Si un día vez una clase de economía podes llegar a encontrarte con una monstruosidad así. Notar que nunca dije la palabra, valga la rebundancia, palabras. Porque eso es lo único que va a faltar. Nunca una palabra, ni una coma, ni un punto (no confundirse con la multiplicación o la coma para los decimales). Una ciencia que estudia a las personas pero a través de las matemáticas.
Por éso, un fragmento de una nota de Paul Krugman acerca de la eco que se tendría que venir.

It’s much harder to say where the economics profession goes from here. But what’s almost certain is that economists will have to learn to live with messiness. That is, they will have to acknowledge the importance of irrational and often unpredictable behavior, face up to the often idiosyncratic imperfections of markets and accept that an elegant economic “theory of everything” is a long way off. In practical terms, this will translate into more cautious policy advice — and a reduced willingness to dismantle economic safeguards in the faith that markets will solve all problems.

Aclaración: Cuando habla de que debemos aprender a vivir con messiness no queda claro si habla de Lionel o del caos.

Hay otro fragmento que me hace acordar al Godfather:
Actually, even in the face of total collapse some economists insisted that whatever happens in a market economy must be right: “Depressions are not simply evils,” declared Joseph Schumpeter in 1934 — 1934! They are, he added, “forms of something which has to be done.”
En el Godfather 1, hay una escena donde Pete Clemenza habla con Michael Corleone (Al Pacino) y le dice: "These things gotta happen every fiver years or so-ten years- helps get rid of the bad blood. Been ten years since the last one. You know you gotta stop´em at the beginning, like they shoulda stopped Hitler at Munich"

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La hora óptima

Con mi amigo el cuervo asistimos a una gran fiesta. De esas que salen en las revistas el Ogro Fabbiani chupandole el culo a dos gatitos.
Una gran noche pero no vamos a entrar en detalles, no es importante al caso. Mi anécdota pasa por un estudio económico que propusimos ayer. Buscar el punto óptimo con respecto a la relación hora-encare.
Uno no puede caer al boliche temprano y empezar a chamuyar a las chicas a las 12 (sé que la gran mayoría no llega hasta las 3, pero no importa), denota demasiada desesperación.
Entonces hay que esperar un poco, que fluya el alcohol, que pasen los tragos. Variables endógenas que facilitan el problema.
Viajemos al otro extremo. Llega una hora en la cual ya tampoco es factible el encare. Definitivamente es una falta de respeto querer levantar una chica a ciertas horas de la noche. Uno desenmascara que ella es la última oportunidad de dar victoria a la noche. Ella no es boluda, y por eso en el 68.56% de los casos, rechaza al parlante.
Por ésto. hay que buscar el punto donde la recta es tangente a la curva. La hora precisa en la cual más predispuesto se está a la seducción. Tanto por quien la realiza como quien la recibe.

sábado, 5 de septiembre de 2009

D Day

Comienza el desembarco en Rosario. El día D para la selección ya llegó.
Sábado en la capital santafesina, ciudad de las mujeres más lindas y origen de varios grandes de la historia nacional. Con el diario de mañana muchos hablaran, comentaran y opinaran sobre los sucesos ya ocurridos. Cuando la pelota pegue en el palo y entre o salga, va a ser muy fácil para las doñas de casa decir, pero claro, si yo te dije, ese no existe, o ese es el mejor.
En mi opinión el Diego se equivocó en la forma de plantear el partido, demasiada presión. Supongamos que ocurriese un empate. La Argentina no estaría ni afuera ni adentro, seguiría igual que antes, y con un poco de suerte, quizá hasta un poquitito mejor. Todavía faltan 3 partidos. Incluso perdiendo, las chances siguen, el tema es que dada la presión psicológica que se le plantó a este match, creo que ante una derrota hoy, nadie se toma un avión para ir a Paraguay.
Si el Diego hubiese bajado un poco los ánimos, desdramatizado el encuentro de hoy, nos dariamos cuenta de que no estamos ante una final, si no que solamente es un partido importante, pero todavía falta para terminar las eliminatorias, y ni hablar de que falta mucho para el Mundial.
Supongamos que Argentina gana, todos pum para arriba, pero para la final de la copa todavía queda un largo camino, y los que saben, dicen que siempre es mejor dar la explosión a partir de cuartos. Cuando el jogo bonito arranca en las eliminatorias o en la fase de grupos, pocas veces el tanque aguanta hasta el partido definitorio.
Más allá de todo, que hoy por fin aparezca Messi, que hoy por fin el equipo esté solido, que hoy por fin, se deje de hablar y ruede la pelota. Vamos Argentina.

UPDATE DE LAS 8.30:
Como dije antes, con un poco de suerte, y si los resultados se dan.......... Perdió la Celeste y Colombia le ganó a Ecuador. Con cualquier resultado seguimos adentro. Ven que había que desdramatizar?

viernes, 4 de septiembre de 2009

y el PBI empezó a reflotar

Según la Academia, el consumo es el factor más importante a la hora de medir el PBI. Es decir, el consumo, el PBI y todas esas cositas que salen en el diario, más que nada lo que hacen es medir la felicidad de las personas.
Bueno, ésto seguro que va a provocar que suba algún decimal, aunque sea un 0,002.
Gran inversión, para un gran consumo. En español: Pusieron guita, para la felicidad de muchisimas personas.

http://www.clarin.com/diario/2009/09/04/um/m-01992337.htm

jueves, 3 de septiembre de 2009

Cosas que no están pasando en 2do año

Antes que nada hay que agradecer a Ignatus por semejante hallazgo en la web.
En honor a nuestro profesor de Eco y derecho (y previamente de derecho para aquellos desafortunados de la sección 3) que es su cumpleaños, y que la clase pasada nos deleitó con una anécdota de su época universitaria.